Seguidores

Visita Mis otros Blogs

TRADUCTOR

Lleva nuestro ENLACE a tu Blog/copia el codigo

NOS HAN VISITADO DESDE

Mi lista de blogs

lunes, 16 de febrero de 2009

AMBIENTE PSITIVO/ SINGULARIDAD Y RELACION

SINGULARIDAD


Cada niñoy cada niña es un ser único o ùnica e irrepetible, con caracterìsticas, potencialidades, ritmos, intereses y necesidades, diferentes, debiendo ser respetados y considerados en las situaciones de aprendizaje por los adultos.


Estrategias para la acción...


Crear instancias positivas de comunicación cercana y personalizada adecuando el lenguaje corporal y verbal del adulto a las caracterìsticas e intereses de cada niño y de cada niña. El patio, el trabajo en zonas, o las experiencias de aprendizaje en subgrupos son momentos propicios para hacerlo.


Generar instancias para que los propios niños valoresn y expresen verbalmente sus logros y habilidades: ¿cómo lo hiciste?, ¿te gusto?,¿por qué?, ¿qué cosas te gusta hacer?, ¿qué cosas haces con más facilidad?.


Reconocer las competencias y las habilidades de cada niño o niña y expresarselas verbalmente. Así estaremos formando niños y niñas con mayor seguridad y autoestima. Es importante , no limitarse a elogios como “que lindo”, “está muy bonito”, sino además utilizar un lenguaje reflexivo y propositivo: Qué grande la casa que dibujaste. A mí me encantaría vivir allí.


Crear instancias de respeto por la diversidad para que los niños y niñas puedan darse a conocer mejor, mostrando sus aspectos singulares. Ej: hacer un panel en la sala con las fotos de cada niño cuando eran guaguas.


RELACION


Los niños aprenden interactuando y comunicandose con otros, ya sea con sus pares o con los adultos. De esta forma se enriquecen las relaciones interpersonales y se favorece la integración y la contribución de cada niño al grupo.


Estrategias para la acción...


Crear condiciones, que favorezcan el intercambio entre pares , el establecimiento de vínculos afectivos, las relaciones de cooperación y el sentido de pertenencia. Ej: hacer subgrupos de conversación.


Posibilitar que cada niño pueda entregar su aporte único y especial al grupo. En este sentido, los metaproyectos pueden ser una estrategía muy valiosa. Ej: crear un circo, donde niños hacen la escenografía, otros el vestuario, otros son los payasos, otros los domadores de leones etc.


Generar instancias para que los niños aprecien los logros y aportes de sus compañeros . Ej: realizar una exposición artística con los trabajos del grupo, o celebrar los cumpleaños.


Promover la interacción de los niños con personas de la comunidad circundante, ej: hacer de periodistas, entrevistando a personas que trabajan cerca del jardín.



0 comentarios:

 

Pink Girlz Blogger Template | Blogger Clicks Design