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sábado, 23 de mayo de 2009

Maltrato Infantil


Información extraida del documento:

Maltrato Infantil Guía Clínica
Autores
Dr. Hernán Moya Suárez, Traumatologo Infantil
Dr. Francisco Olivari Piña, Pediátra
Dra. Fresia Ulloa Chávez, Psiquiatra Infantil
Hospital de Niños Roberto del Río
Edición sin fines de lucro del:
Hospital de Niños Roberto del Río

Definición y Conceptos legales


Se define como niño maltratado aquel que es víctima de violencia física, psicológica, negligencia, (ausencia injustificada de cuidados), provocada por sus padres o por adultos que los tengan bajo su cuidado, incluyendo el abuso sexual, lo que puede derivar en consecuencias graves para su salud, y para su desarrollo físico y psicológico.

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) define el Sindrome del Niño Maltratado como “La agresión física,emocional o sexual contra un niño, provocada por los padres o por los adultos que lo tengan a su cuidado. Incluye la negligencia, el descuido y la falta de cuidado al menor”.

En Chile, el maltrato a menores de 18 años que provoque lesiones graves o menos graves constituye delito, por lo cual está sujeto a un procedimiento penal.
Abuso sexual se refiere a cualquier tipo de interacción sexual en un niño o una niña por parte de un adulto que está en una posición de poder o autoridad sobre éste.


Marco legal regulador en los casos de maltrato infantil

En nuestra legislación penal actual no se contempla una tipificación específica acerca de la figura del “Maltrato infantil”, existiendo sólo disposiciones contenidas en distintos cuerpos legales que hacen referencia a esta problemática.
De este modo , el artículo 234 del Código Civil, ubicado dentro del párrafo “De los Derechos y Obligaciones entre Padres e Hijos”, otorga a los padres la facultad de corregir a sus hijos, haciendo presente que dicha facultad no puede menoscabar su salud ni su desarrollo personal.
Por otra parte la Ley 19.325, que establece normas sobre porcedimientos y sansiones relativas a los Actos de Violencia Intrafamiliar, define en su Artículo Primero lo que debe entenderse como Acto de Violencia Intrafamiliar. Las normas más especificas en lo referente a Maltrato Infantil las encontramos en la Ley 19.324, que introduce modificaciones a la Ley de Menores (Ley 16.618) en esta materia.


Conducta del Profesor Ante un caso de Maltrato Infantil en el Colegio

¿Qué hacer si hay sospecha de maltrato físico, psicológico,o abuso sexual por parte de un docente?

•Siempre actuar con prudencia y recordar que lo principal es proteger al niño.

•Conversar sobre su sospecha con la autoridad del establecimiento y definir los pasos a seguir.

•Reunir toda la información posible para aclarar la situación.

•Contactar algunas de las instituciones pertenecientes a la red de prevención y manejo de
maltrato infantil de su comuna y fijar una reunión, para dar a conocer la situación. (Ver directorio de Instituciones o concurrir al consultorio u hospital).

•La información recabada debe ser entregada de manera clara y precisa a un profesional especializado de la red.

•Al entregar los antecedentes aclare dudas, procedimientos a seguir y el rol del colegio en ellos.

•En el caso específico de sospecha de abuso sexual infantil, se sugiere llamar al fono de SENAME 800 730 800, quienes le informarán los pasos a seguir.


¿Qué hacer si hay certeza de maltrato físico, psicológico,o abuso sexual por parte de un docente?

Conducta del Profesor Ante un caso de Maltrato Infantil en el Colegio Si se trata de maltrato físico leve y psicológico debe:

•Informar a la autoridad del colegio para que comunique el hecho a la Dirección Provincial de Educación. Asimismo, estos hechos se pueden denunciar ante el Ministerio Público, policías o tribunales competentes.

•La autoridad del colegio debe llamar al docente involucrado e informarle de las medidas que ha dictaminado.

•Llamar a los apoderados del alumnos e informar de los hechos y de las acciones realizadas.Si se trata de maltrato físico grave y/o abuso sexual:

•Este tipo de maltrato y abuso siempre deben denunciarse•Informar de inmediato a la autoridad correspondiente del colegiopara que comunique la situación a la Dirección Provincial de educación a fin de tomar medidas de protección para el alumno.

•El colegio debe llevar al alumno al centro de salud u hospital más cercano, o al Instituto Médico Legal a fin de constatar las lesiones del niño.

•Estampar la denuncia en Carabineros o Policía de Investigaciones

•Avisar a los parientes o familiares del alumno que le brinden total confianza y explicarles la situación.
¿Qué hacer si hay certeza maltrato físico, psicológico,o abuso sexual por parte de un familiar o conocido del niño ?

Conducta del Profesor Ante un caso de Maltrato Infantil en el Colegio

•Conversar sobre su sospecha con la autoridad del establecimiento y definir los pasos a seguir.

•Reunir toda la información posible para aclarar la situación.

•Contactar instituciones pertenecientes a la red de prevención y manejo del maltrato infantil de su comuna, y fijar una reunión para dar a conocer la situación.. El colegio NOdebe tomar contacto con el posible agresor o la familia, si no seguir las indicaciones dadas por los especialistas en el tema. información recabada debe ser entregaa a un profesional especializado de la red de manera clara y precisa.

•Al entregar los antecedentes aclare dudas,procedimientos a seguir y el rol del colegio en ellos.Si el niño ha sufrido maltrato físico grave y/o abuso sexual, deben constatarse las lesiones en una institución de salud (consultorios u hospitales) o en el Instituto Médico Legal.

•Estampar la denuncia en Carabineros o Policía de Investigaciones.

•En el caso específico de sospecha de abuso sexual infantil, se sugiere llamar al fono SENAME 800 730 800, quienes le informarán los apsos a seguir.


El profesor debiera sospechar maltrato en el niño si:

•Presenta contusiones, moretones, hinchazón, esguinces o fracturas, quemaduras, laceraciones,o abrasiones.

•Tiene dificultad para caminar o sentarse.

•Tiene la ropa manchada o con sangre.

•Son recurrentes las lesiones en el mismo niño o hermano.

•Presenta cambios conductuales o síntomas emocionales (aislamiento, apatía, irritabilidad, etc).

•Se ausenta reiteradamente de clases.

•Está descuidado en su aseo y salud.

•Sus padres no asisten a reuniones y no cumplen con lo que se les solicita.

•Hay relato de maltrato por parte del niño u otros niños o adultos.


El niño debe ser protegido
contra las prácticas que
pueden fomentar la
discriminación racial, religiosa
o de cualquier otra indole.
Debe ser educado en un
espíritu de comprensión,
tolerancia, amistad entre los
pueblos, paz y fraternidad
universal, y con plena
conciencia de que debe
consagrar sus energías y
aptitudes al servicio de sus
semejantes.
Declaración Universal de los
Derechos del Niño (extracto)
Asamblea General de las Naciones
Unidas

2 comentarios:

lauraquieresalir dijo...

Esto no siempre es así. Mi hermana y yo hemos y sufrimos maltratos por partes de dos dementes a los que sólo la genética puede llamar ''padres'', las dos somos geniales estudiantes, en la calle parece que no tenemos problemas, tenemos amigos, novios, todo es genial. Sin embargo de puertas de casa para dentro es todo inseguridad, llantos, depresión, desilusión, no tengo ganas de vivir, odio todo, me siento culpable por lo que vivo... Y nadie, nadie ni profesores ni vecinos han sido capaz de darse cuenta de lo que ocurría. Estamos completamente anuladas como personas a pesar de la aparencia que podamos dar. ¿ Qué puedo hacer?.

Paula dijo...

HOLA LAURA..QUISE DEJARTE UN MENSAJE NE TU BLOG Y NO PUDE..TAMPOCO APARECE TU CORREO...TE FELICITO POR TU FORTALEZA DE COMPARTIR TU EXPERIENCIA!!!ME GUSTO TU ENTRADA EN EL BLOG ...UN RELATO DOLOROSO PERO LLENO DE FUERZA!!!! ESPERO PODAMOS SEGUIR EN CONTACTO!!! UN ABRAZO

 

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