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domingo, 15 de agosto de 2010

Derechos de los niños y niñas



La Convención y su ratificación por parte de Chile, ha venido a resignificar el estatus de la niñez a nivel político, social, económico y cultural, e implica la transformación de algunas creencias y paradigmas respecto a ella. En particular, creemos que el principal cambio dice relación con entender las necesidades de los niños y niñas como derechos. Al respecto, el Enfoque de Derechos “procura establecer un nuevo marco de valores que gobierne la vida social, donde el sujeto niño y niña se reconoce como ciudadano”3, es decir, como actor social que también recrea, aporta y demanda a la sociedad en que vive. Los principios generales que guían la Convención de los de Derechos Humanos, son: Derechos del Niño, y también la Declaración Universal son:

NO DISCRIMINACION:
Niños y niñas deben contar con igualdad de oportunidades sin importar su condición social, género, origen étnico, creencias religiosas, aptitudes y capacidades, entre otras. La educación, entre otros factores, debe hacerse cargo de formar en valores que favorezcan la inclusión, y generar espacios y alternativas educativas que respondan a las necesidades particulares de todos
los niños y niñas, y al principio de igualdad de oportunidades educativas.

INTERES SUPERIOR DEL NIÑO:

Todas las acciones que se emprendan en torno a la vida de un niño o niña deben realizarse a favor de su interés superior, lo que incluye todas las decisiones que le  afectan y que son tomadas por los garantes (familia, comunidad, instituciones de la sociedad civil y elestado). Se reconoce que niños y niñas, si bien pasan a tener un estatus jurídico similar al de los adultos,
poseen características que los dotan de una mayor necesidad de protección.

SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO:

Establece que los niños y niñas, especialmente los más pequeños, si bien tienen muchas capacidades, por su desarrollo requieren una adecuada protección y apoyo, que favorezca el despliegue de sus potencialidades. Reconoce también el derecho de los niños y niñas a
explorar, interactuar y pensar por sí mismos, tomando en consideración su edad y madurez para definir su nivel de autodeterminación y libertad. En esta perspectiva, el desarrollo de la niñez es un concepto integral que demanda la consideración del niño y la niña en su totalidad, es decir, considerar y valorar igualmente los aspectos físicos, cognoscitivos, emocionales, sociales,
culturales y espirituales.

FUENTE: FUNDACION INTEGRA-ES MI TURNO

lunes, 2 de agosto de 2010

MEDIOS DE TRANSPORTES CREACION PROPIA

FIGURAS GEOMETRICAS CREACION PROPIA

 

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