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domingo, 15 de agosto de 2010

Derechos de los niños y niñas



La Convención y su ratificación por parte de Chile, ha venido a resignificar el estatus de la niñez a nivel político, social, económico y cultural, e implica la transformación de algunas creencias y paradigmas respecto a ella. En particular, creemos que el principal cambio dice relación con entender las necesidades de los niños y niñas como derechos. Al respecto, el Enfoque de Derechos “procura establecer un nuevo marco de valores que gobierne la vida social, donde el sujeto niño y niña se reconoce como ciudadano”3, es decir, como actor social que también recrea, aporta y demanda a la sociedad en que vive. Los principios generales que guían la Convención de los de Derechos Humanos, son: Derechos del Niño, y también la Declaración Universal son:

NO DISCRIMINACION:
Niños y niñas deben contar con igualdad de oportunidades sin importar su condición social, género, origen étnico, creencias religiosas, aptitudes y capacidades, entre otras. La educación, entre otros factores, debe hacerse cargo de formar en valores que favorezcan la inclusión, y generar espacios y alternativas educativas que respondan a las necesidades particulares de todos
los niños y niñas, y al principio de igualdad de oportunidades educativas.

INTERES SUPERIOR DEL NIÑO:

Todas las acciones que se emprendan en torno a la vida de un niño o niña deben realizarse a favor de su interés superior, lo que incluye todas las decisiones que le  afectan y que son tomadas por los garantes (familia, comunidad, instituciones de la sociedad civil y elestado). Se reconoce que niños y niñas, si bien pasan a tener un estatus jurídico similar al de los adultos,
poseen características que los dotan de una mayor necesidad de protección.

SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO:

Establece que los niños y niñas, especialmente los más pequeños, si bien tienen muchas capacidades, por su desarrollo requieren una adecuada protección y apoyo, que favorezca el despliegue de sus potencialidades. Reconoce también el derecho de los niños y niñas a
explorar, interactuar y pensar por sí mismos, tomando en consideración su edad y madurez para definir su nivel de autodeterminación y libertad. En esta perspectiva, el desarrollo de la niñez es un concepto integral que demanda la consideración del niño y la niña en su totalidad, es decir, considerar y valorar igualmente los aspectos físicos, cognoscitivos, emocionales, sociales,
culturales y espirituales.

FUENTE: FUNDACION INTEGRA-ES MI TURNO

3 comentarios:

margarita dijo...

Holaaa y muchas felicidades por el blog.

He visto que tienes enlazado a mi blog http://diariodeunamaestra.wordpress.com y quería comentarte que hemos cambiado el site del blog a la siguiente dirección

http://www.diariodeunamaestra.es

Por favor, te agradecería que cambiaras el link a la nueva dirección.
Muchas grcias y nos seguimos viendo!!

jaque_lazza dijo...

Hola, soy maestra de Español en mi ciudad (acá en Brasil). Me gustaria mucho obtner el libro de los derechos de los niños para trabajar con mis alumnos. Muchas gracias y besos!He gustado mucho de tu blog!

Paula dijo...

HOLA JAQUE, ME PUEDES DEJAR UN COMENTARIO EN EL LIBRO QUE NECESITAS Y UN CORREO ELECTRONICO PARA PODER ENVIARTELO. UN ABRAZO

 

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