Buen tema, no agradable cuando involucra a quienes comparten gran cantidad de tiempo contigo durante años, y que sabes que seguirán a tu lado por otros más.
¿Enfermedad?, ¿Aburrimiento? ¿Sentimiento de inferioridad?,¿Habilidad?, ¿Maldad? todos, estos adjetivos y algunos que dejaré en reserva ya que son dignos de un análisis más profundo, pasan por mi mente, cuando llega a mis oídos las palabras, RUMOR, CHISME, CAHUÍN...
Lo preocupante o divertido, es que cuando el lugar de trabajo es el foco de inicio de rumores, tan básicos en ocasiones y tan malintencionados en otros, aparecen los nombres de siempre, las caras de siempre y los temas de siempre.
Es por esto que se hace necesario profundizar y reflexionar frente a esta problematica laboral, así como lo es el ausentismo laboral , el stress,etc.
Compartiré con ustedes algo de lo que he encontrado en mis horas de ratón de biblioteca,hagamos de este mal hábito, algo productivo, que nos haga mejores personas y profesionales.
EL RUMOR EN EL TRABAJO
Por qué gusta el rumor
Bajo el supuesto interés de recomponer la verdad, la causa fundamental por la que los individuos se sienten atraídos por la rumorología es la posición de protagonismo que implica para el que los difunde. Saber algo que los demás desconocen permite demostrar que el que lo propaga se encuentra en una posición privilegiada con respecto a los demás.
Además es una forma de llamar la atención, de sentir que los demás tienen en cuenta a uno a la hora de elaborar sus informaciones. Además esta actitud ayuda a crear unas relaciones con el grupo supuestamente más estrechas. Esto cobra importancia en el lugar de trabajo ya que en muchos casos los cotilleos están relacionados con el deseo de un mayor éxito profesional.
Orígenes de los rumores
Los motivos por los que se llegan a producir los rumores en el puesto de trabajo pueden ser muy diversos. A continuación se citan las causas por las que se producen muchos de ellos.
* Falta de entendimiento: Cuando en el equipo de trabajo, las relaciones que se establecen en él no están basadas en la confianza y en la búsqueda de unos objetivos comunes pueden dar lugar a que surja el descontento y el secretismo. Esta situación es un caldo de cultivo estupendo para posibles rumores.
Cómo evitarlos
En el caso de que la existencia de chismes personales sea la tónica general. Hay que enfrentarse cara a cara con el que los difunde. Incluso si la intención de estos es la de desprestigiar a uno, lo mejor es ponerlo en conocimiento de un superior para que sea él el que establezca las medidas oportunas para solucionarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario