2 a 16 meses
• Vivito y coleando
Imagínate que el osito o la muñeca favorita de tu hijito es real: haz que camine, que se vaya a dormir y que salte de un lado a otro del cuarto. Inclúyela en las actividades diarias, siéntala en la mesa para merendar, por ejemplo y ponle un babero para que coma. Hablar de lo que estás haciendo le ayudará a tu hijo o hija a comprender el lenguaje. Actúa de forma alegre a veces y otras con tristeza, para que pueda aprender acerca de los sentimientos y emociones, así como a desarrollar su imaginación.
• Yo jalo y tú empujas
Si tu bebé se está parando en sus pies e intentando caminar, ayúdale a practicar con un juego de jalar y empujar. Usa un objeto que pueda moverse con facilidad como una silla de plástico del tamaño de un niño o una caja de plástico para juguetes llena de juguetes blandos. Mientras se sujeta a los bordes para obtener apoyo, puedes sostener el otro lado y mantenerlo estable. Luego estira despacio de la caja hacia tu lado para animarle a que dé un paso adelante. Pronto comenzará a empujar mientras tú jalas con suavidad. Esto hará que aumente su confianza para cuando comience a caminar él solo.
• Dar palmadas
Probablemente tu hijo podrá mantener ya sus manos abiertas, pero puede que todavía pase un tiempo hasta que dé palmadas él solo. Por ahora, dalas con él, o déjale que sujete tus manos mientras tú las das. Siéntate en el piso, frente a él, mirándolo y canta canciones en las que se den palmadas, como "Palmas palmitas, que viene papá, tócalas pronto, ¡que en casa está ya!". Esto alentará sus habilidades con el lenguaje así como su coordinación entre manos y ojos.
• ¿Quién se esconde aquí?
De la misma forma en que le gustaba jugar a "No está, sí que está" cuando era un bebé (cuando escondías tu cara entre las manos y luego se la enseñabas), a tu hijito le gusta ahora jugar al escondite. Por la mañana pueden tomar turnos para esconderse bajo las sábanas de la cama; a la hora del baño, usa una gran toalla para esconderte bajo ella. Para más diversión puedes ir tocando su cuerpo oculto bajo la sábana y preguntando "¿esto es una pierna?, ¿esto es un brazo?". Los juegos como este ayudan a tu hijo a entender que, sólo porque no vea algo, no quiere decir que no esté ahí. Para variar, cuando esté enrollado en una toalla y con la cabecita cubierta, llévalo a otro cuarto. Cuando le quites la toalla estará encantado de ver que ha cambiado de lugar.
16 a 20 meses
• Jugar a servir el té
En un día soleado, lleva un juego de té de plástico fuera y llena un cuenco grande con agua. Imagina que has ido "a tomar el té" y anima a tu hijito a que llene la tetera para servirlo. Este divertido juego desafiará las habilidades de coordinación de tu hijo y le ayudará a entender las propiedades del agua; por ejemplo que siempre fluye hacia abajo y no hacia arriba.
• Patrones de ladrillos
Esto requiere un poco de concentración y se juega mejor cuando tu hijo está más descansado. Usa sus bloques de construir para hacer patrones simples, como tres en fila o dos arriba y dos abajo para crear un cuadrado. Anímale a usar otros bloques para que pueda copiar tu patrón. Después dile que él haga otro patrón y tú lo copias. Clasificar objetos según sus formas estimula la capacidad de tu hijo para resolver problemas.
• Pásamela rodando
Las pelotas son juguetes muy populares entre los niños de un año. Las pelotas que rebotan son ideales para el jardín, pero las pelotas blandas de espuma son muy buenos juguetes para dentro de la casa. El mejor juego de pelota para esta edad es esta fácil versión de "atrápala". Siéntense en el piso frente a frente, con las piernas abiertas y tocándose los dedos de los pies. Ahora pueden pasarse la pelota rodando sin que salga por fuera de sus piernas. Este juego sirve para trabajar los músculos de los brazos y la coordinación entre ojo y mano.
• Joven coleccionista
Da un paseo con tu hijo y llévate un cubo contigo. Puedes coleccionar pequeñas cosas que le interesen a tu hijo como piedras, hojas y piñas. Tu hijito querrá llevar el cubo, pero no te sorprendas si tira todo el contenido y quiere empezar de nuevo. A los niños de esta edad les encanta llenar recipientes... ¡para volver a vaciarlos de nuevo! Mientras tanto, estará practicando sus movimientos de la mano y desarrollando destreza manual.
20 a 24 meses
• ¡Vamos a bailar!
Pon algunos minutos de varias piezas de música que vayan bien como acompañamiento de determinadas acciones, por ejemplo, algo con un ritmo fuerte y sonoro para que tu hijo pueda caminar como un elefante o muy silencioso para que se imagine que esté pasando por al lado de un león durmiendo y no debe despertarlo. Desfilar como soldados al ritmo de la música es también muy divertido y suficientemente fácil para que la mayoría de los niños pequeños lo puedan hacer. Estos juegos ampliarán su imaginación y desarrollarán su sentido del ritmo.
• Diversión con las pelotas
Los globos son algo fantástico para divertirse. Se mueven lo suficientemente despacio como para poder seguirlos y son relativamente fáciles de atrapar. Puedes inflar uno (ver esto es la mitad de la diversión) y lanzarlo al aire. Cuenta lo que tarda en caer al piso o deja que tu hijo lo atrape. Es un buen juego para desarrollar la capacidad de contar y la coordinación entre ojo y manos.
• ¿Qué es lo que oyes?
Toma una gran toalla o una manta, sácala al jardín y recuéstate en ella con tu hijo. Dile que cierre los ojos y que escuche atentamente. Después de un minuto o así pregúntale qué es lo que puede oír y dile lo que tú has escuchado: el aire en los árboles, el canto de un pájaro, el ruido de un auto al pasar. Es una buena forma de ayudarlo a desarrollar su capacidad de escuchar.
• Atrápame si puedes
A los niños les encanta que les persigan y a los padres les suele encantar perseguir a sus niños pequeños. El objetivo de este juego es ser atrapado, especialmente si tu hijo sabe que recibirá un gran abrazo y un beso cada vez que consigas atraparlo. Para variar el juego, pretende que eres diferentes tipos de animales: un león que ruge o un ratoncito. Cuando tu hijo te atrape, déjale que se divierta. Es un gran juego para quemar la energía de tu bebé, ¡y la tuya también!
5 comentarios:
Hola. Me llamo marianela, tengo 23 años y estoy estudiando educacion de parvulos. Ya voy en ultimo año y en marzo empiezo mi practica profesional en sala cuna menor. La verdad es que estoy muy anguastiada porque en la universidad catolica no nos preparan bien para trabajar con niveles tan pequeños, por lo cual no se que planificaciones hacerle a los pequeños los primeros dias. Se que debo diagnosticarlos, pero no se que actividades hacer que me permitan realizar un diagnostico. Si tienes una planificacion para sala cuna serias tan amable de mandarmela por favor. Mi correo es mpflorin@uc.cl
Muchas gracias.
hola me llamo aceneth estudie primera infancia y tengo que hacrr las practicass con bebes de 1 año a 2años y laverdad nose mucho de actividades para esa edad sobre todo para ser planeacion de sala cuna esto no lo vimos cuando estudiamos gracias seria tan amable demandarmela mi correo es acenethpantoja@hotmail.com muchas gracias
Hola, me llamo Vanessa, me toco un nivel muy dificil son bebes de 6 meses hasta 1 año, la verdad no se que tipo de planificacion aplicar, el diagnostico me lo facilitaron y debo trabajar el lenguaje y matematicas, porfavor si tienes planificaciones de sala cuna, me enviaran unas porfavor
correo: vane_terra_89@hotmail.com
Hola, me llamo Vanessa, me toco un nivel muy dificil son bebes de 6 meses hasta 1 año, la verdad no se que tipo de planificacion aplicar, el diagnostico me lo facilitaron y debo trabajar el lenguaje y matematicas, porfavor si tienes planificaciones de sala cuna, me enviaran unas porfavor
correo: vane_terra_89@hotmail.com
Hola
Publicar un comentario