REPERTORIO VALÓRICO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Para iniciar el trabajo con cada valor utilice la historia de Terralba que aparece al inicio del valor correspondiente.RESPETODefinición: Sentimiento o actitud con que se trata a otros seres o situaciones, que implica reconocer sus derechos y su dignidad. Es el empeño en reconocer en sí mismo y en las otras personas una dignidad que se debe salvaguardar. El respeto se fundamenta en la dignidad de la persona y se expresa en dos niveles: el respeto a nosotros mismos y el respeto a los demás. El auto-respeto surge del conocimiento de nuestras propias capacidades y limitaciones, de manera de no transgredir nuestro ser. A partir del respeto a sí mismo surge el respeto por los demás, que consiste en la aceptación del otro. El respeto es, de acuerdo a Demócrito, la base de la ética: “No debes tener respeto por los otros hombres más que por ti mismo, no obrar mal cuando nadie lo sepa ni cuando todos lo sepan, sino que debes tener para ti mismo el mayor respeto e imponer a tu alma esta ley: no hacer lo que no se debe hacer”. (Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía.) Respeto y Medio Ambiente: Vivir en sociedad y en equilibrio con el entorno natural y social implica la existencia de reglas y normas que deben ser respetadas. Una sociedad más justa y democrática estará enmarcada por el principio de igualdad, en el cual cada ser humano tiene los mismos derechos y deberes, y por el respeto a las diferencias individuales y culturales que permiten una convivencia armónica. Los educadores y educadoras deben fomentar en los niñ@s actitudes de respeto por sí mismos, por los demás y el medio ambiente. Para esto es fundamental ofrecerles experiencias que les permita: • Ampliar el conocimiento de sí mismo, porque sólo en la medida que cada uno va reconociéndose a sí mismo como un ser con características propias, va desarrollando ese respeto, y podrá proyectarlo en su relación con los demás. • Ampliar el conocimiento del entorno porque para desarrollar respeto hacia el entorno y a la naturaleza en general, incluyendo sus distintas formas de vida, es básico ofrecer a los niñ@s experiencias que permita conocerlo directamente. Esto les posibilitará desarrollar empatía y descubrir que el ser humano es parte de un sistema complejo en que cada elemento ocupa un lugar particular e indispensable. En su necesidad de conocer y explorar el mundo, los párvulos, manifiestan conductas destructivas hacia el medio ambiente. Entendiendo que ese comportamiento es característico de la etapa de desarrollo en que se encuentran, es importante que el educador y la educadora estén atentos a ofrecerles instancias de aprendizaje que favorezcan conductas de exploración, cautelando el respeto por las diversas formas de vida. El respeto al medio ambiente y sus diferentes componentes es fundamental para asegurar la vida en la tierra y permitir que las futuras generaciones puedan tener la misma o mejor calidad de vida que nosotros. Esto será posible sólo en la medida que los recursos existentes se administren racionalmente. |
sábado, 11 de abril de 2009
APRENDAMOS A CUIDAR LA TIERRA
Publicado por Paula
Etiquetas: EDUCACION AMBIENTAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario