RECIBE INFORMACIÓN DEL BLOG EN TU CORREO

Seguidores

Visita Mis otros Blogs

TRADUCTOR

Lleva nuestro ENLACE a tu Blog/copia el codigo

NOS HAN VISITADO DESDE

Top 10 visitantes

Mi lista de blogs

sábado, 11 de abril de 2009

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA ENSEÑANZA PRE BÁSICA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE ENCONTARAS EN ESTA GUI, ABAJO ESTA EL LINK PARA DESCARGARLA.

1 Sensibilización

1.1 Actividad: “Mucha gente, mucha basura”


Objetivos:

  • Relacionar la cantidad de población con una mayor generación de residuos sólidos.
  • Desarrollar la capacidad de expresión de ideas y opiniones personales frente a una problemática ambiental determinada.

Núcleo de Aprendizaje:

  • Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
  • Lenguaje verbal.

Tiempo: Un período de 45 minutos.

Materiales: Una cuerda, 4 estacas o sillas.

Procedimiento:

  1. En el patio o lugar espacioso, dibuje un cuadrado de 2 x 2 metros y coloque sillas alrededor como cerco, o 4 estacas (una en cada esquina) alrededor de las cuales se coloca una cuerda (delimitación física del área).
  2. Pida a los alumnos que lleven sus mochilas y cuadernos o recojan elementos que pueda haber en el lugar (piedras, palos, cajas, tarros, etc.).
  3. Solicite a 5 alumnos que ingresen al cuadrado con sus elementos en las manos y se muevan en él, dejando los diversos elementos en el suelo a medida que se desplazan.
  4. Al cabo de cierto tiempo, pídales que se retiren del cuadrado y que el conjunto del curso observe y comente lo sucedido.
  5. Repita la experiencia con 10 y luego con 20 alumnos.
  6. Genere reflexión y conversación con todo el curso o formando grupos, en base a lo siguiente:

Indique que el cuadrado representa una ciudad y que los diversos elementos que ellos han depositado en el suelo corresponden a los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

A partir de ello, analice colectivamente:

  • ¿Qué cambios ocurrieron a medida que aumentó la población en el área o lugar?
  • ¿Qué sensaciones provoca desplazarse o moverse en un lugar lleno de residuos?
  • ¿Han vivido situaciones parecidas a éstas (estar en un lugar con mucha basura)? ¿Qué han sentido?
  • ¿Qué podría pasar si nadie se preocupara de este problema? ¿Quién debería preocuparse?
  • ¿Cómo podríamos controlar el aumento de los residuos sólidos o disminuir su producción?

3 Incorporando acciones de manejo alternativo de los residuos sólidos
3.1 Actividad: “Reconociendo la chatarra”


Objetivo
:

  • Participar en iniciativas de mejoramiento del medio ambiente local a través del reciclaje.

Núcleo de Aprendizaje:

  • Autonomía.
  • Convivencia.
  • Grupos humanos y sus formas de vida.
  • Seres vivos y su entorno.

Tiempo: 2 horas pedagógicas.

Materiales: Envases metálicos de distinto tipo como tarros de café o leche, tapas de conserva, tapas metálicas de bebidas, imanes, hojas de blocks, revistas, tijeras, pegamento. Láminas de productos que estén hechos o que tengan entre sus componentes, el acero.

Procedimiento:

  1. Cuente que hay personas que trabajan en el manejo de la basura, la recolectan, la separan, la venden. Para ello puede usar como referencia el texto “Un día en la vida de Juan”, que aparece en la actividad 4.6. para la Enseñaza Básica. Comente con ellos el trabajo de Juan y de otras personas que trabajan con la basura que ellos puedan conocer.
  2. Pregunte si conocen la chatarra e invítelos a reconocerla. Para ello forme grupos de trabajo y distribuya los envases y otros objetos metálicos previamente recolectados. Entregue a cada grupo un imán e invítelos a observar qué pasa cuando lo acercan a los distintos objetos y envases. Acompañe este trabajo con indicaciones respecto de:
    • Separar los objetos a los cuales el imán se pega.
    • ¿Por qué algunos objetos se pegan al imán y otros no?
    • ¿Serán todos los metales iguales?
  3. Explique brevemente qué son los metales y que existen distintos tipos, preguntando o resaltando aquellos que puedan ser más conocidos. Presénteles los objetos que ellos manipularon como objetos metálicos y aquellos que lograron separar con el imán como la llamada “chatarra”, indicando que ésta contiene hierro, base del acero, que es un material muy usado en distintas actividades humanas; indique algunas de ellas mostrando láminas (por ejemplo automóviles, construcciones, electrodomésticos, postes, etc.).
  4. Invite a los grupos de trabajo a confeccionar afiches o posters (utilizando dibujos y recortes) para presentar la chatarra al resto de los estudiantes del establecimiento y a la comunidad educativa; éstos serán reproducidos para ser distribuidos entre padres y apoderados vecinos.

EN ESTA PÁGINA PUEDEN DESCARGAR LA GUIA PARA TRABAJAR ESTAS EXPERIENCIAS CON NIÑOS Y NIÑAS DESDE EDUCACIÓN PARVULARIA HASTA EDUCACIÓN BÁSICA

http://www.ecoeduca.cl/chatarra/index.htm

2 comentarios:

ysbll dijo...

Muy interesante tu blog, te felicito!!!

Paula dijo...

Gracias por tu visita!!!!!estas invitada a ser una seguidora!! También te invito a visitar mis otros blogs!!!!

 

Pink Girlz Blogger Template | Blogger Clicks Design