CONTEXTO SISTEMICO
El jardín infantil está compuesto por diferentes actores sociales: niños, niñas, familias, tías, auxiliares de aseo, asistente administrativa, directora, supervisora., entre otros. Es una gran FAMILIA en la cual todos se interrelacionan. Por eso si se cuidan las relaciones positivas en cada ámbito, ello influirá en el resto del jardín. Ejemplo: si existe un buen clima entre el equipo del jardín habrá mayores posibilidades de que existan, también mejores relaciones entre las tías y los niños. Es decir, los climas positivos no se crean de manera aislada, dentro de 4 paredes, sino por el contrario se construyen con el apoyo y compromiso de todos.
Desde esta mirada se entiende que una ambiente positivo se construye en base al esfuerzo y participación de todos los actores de la comunidad educativa.
Estrategias para la acción:
•Generar un clima en el que la comunciaión sea fluida, se escuche a los otros y se expresen ideas reflexiones y desacuerdos, y a partir de allí tomar decisiones conjuntas, resguardando el respeto a las diferencias.
•Apoyarse entre las integrantes del equipo educativo, generando un ambiente de respeto y de colaboarción.
•Crear instancias para valorar los aportes de cada integrante del equipo. “Lo que aprendí de .... “, “lo que admiro de....”
•Reflexionar en equipo y también junto a la supervisora sobre aquellas situaciones más complicadas y compartir las diversas soluciones que cada una ha utilizado para resolverlas además de crear nuevas estrategias conjuntas.
•Considerando que la familia es el primer agente educador es necesario planificar estrategias para realizar un trabajo conjunto (talleres, tareas sencillas, carteles con ideas fuerza en el diario mural, etc), pero principalmente, siendo modelo de interacciones positivas con todas las personas y con la familia en el contexto de crear vìnculos afectivos, con el fin de promover el buen trato entre las tìas y la familia, pero tambièn extendiendo este buen trato al interior de ellas.
•Crear instancias de recreación, relajación y buen humor entre el personal, las familias y los niños. Ejemplo: realizar celebraciones, paseos, presentaciones, caminatas, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario