RECIBE INFORMACIÓN DEL BLOG EN TU CORREO

Seguidores

Visita Mis otros Blogs

TRADUCTOR

Lleva nuestro ENLACE a tu Blog/copia el codigo

NOS HAN VISITADO DESDE

Top 10 visitantes

Mi lista de blogs

sábado, 7 de febrero de 2009

MEDIACION EN EDUCACION

REUVEN FEUERSTEIN

¿Quién es el?

  • Psicologo nacido en rumania, discipulo de jung y de piaget.
  • Fundador del centro internacional de desarrollo del aprendizaje.
  • Comenzo su carrera de profesor a los 8 años enseñando a leer la biblia.
  • Sus programas de enriquecimiento instrumental, que llevan más de 40 años de aplicación, han sido traducidos a 17 idiomas.
  • Su aporte no se limita a niños en situacion marginal (de Extrema pobreza, con trastornos de aprendizaje, retardos mentales o con síndrome de down), sino que se extiende a la educación en general y compete a todas las edades, estratos sociales y económicos y profesionales, incluyendo programas de capacitación laboral.
  • Considerando que la familia es el primer agente educador es necesario planificar estrategias para realizar un trabajo conjunto (talleres, tareas sencillas, carteles con ideas fuerza en el diario mural, etc), pero principalmente, siendo modelo de interacciones positivas con todas las personas y con la familia en el contexto de crear vìnculos afectivos, con el fin de promover el buen trato entre las tìas y la familia, pero tambièn extendiendo este buen trato al interior de ellas.
  • Crear instancias de recreación, relajación y buen humor entre el personal, las familias y los niños. Ejemplo: realizar celebraciones, paseos, presentaciones, caminatas, entre otros.

¿Cuál es su idea de inteligencia?

La inteligencia es el poder de cambiar, la capacidad del ind, de beneficiarse de la experiencia para su adaptación a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio. Si el medio le exige, este poder va a aparecer, como una semilla en el medio del desierto que se riega con una gota de agua que la hace volver a florecer, si el entorno no le exige nada, esta potencia se atrofia.

REUVEN FEUERSTEIN


Enriquecimiento instrumental y modificabilidad cognitiva

¿Qué es el Enriquecimiento Instrumental?

  • El enriquecimiento instrumental se presenta como una estrategia de desarrollo de la estructura cognitiva de los niños con aprendizaje.
  • Ha sido diseñado como un abordaje directo y focalizado a los procesos que por su ausencia, fragilidad e ineficiencia, son responsables de una actuación intelectual empobrecida. Sin tomar en cuenta su causa.
  • Su próposito es cambiar la globalidad de la estructura mental del niño con aprendizaje lento. Esto mediante la transformación de sus estilo pasivo en el estilo de un pensador autonomo e independiente.
  • No pone sua cento en las destrezas o contenidos especificos, sino en el proceso de aprendizaje en sí.
  • Se encuentra implicita la convicción que la actuación intelectual deficitaria NO debe ser vista, como una caract, estable de un individuo.
  • Y una intervención sistemática en la corrección de estas funciones deficitarias, puede generar reversibilidad.
  • El enfoque de modificación activa ve al organismo huamno como un sistema abierto que es receptivo ala cambio y la modificación.
  • La modificabilidad es considerada una condición básica del ser humano.
  • El nivel de rendimiento de un individuo, en cualquier momento de su desarrollo no puede ser visto como fijo e inmutable, sino como un indicador de su rendimiento futuro.
  • La modificabilidad cognitiva es el producto de aprendizajes altamente especificos.

El ser huamno debe adaptarse al ambiente para sobrevivir, y este ambiente no es estable, sino está en constante cambio y evolución

La mediación debe proporcionar al niño (a):

  • UN DARSE CUENTA DE SU CAPACIDAD PARA ABORDAR SITUACIONES DIFICILES.
  • ELEMENTOS PARA QUE SE DEN CUENTA DE QUE NO REACCIONAN AUTOMATICAMENTE, QUE NO SON SERES PREDECIBLES, SINO DIFERENCIADOS Y CAPACES DE REFLEXIONAR SOBRE SI MISMOS.

Así mismo, la mediación debe orientar a los niños al compartir, a aprender con y para los demás.

¿QUÉ SIGNIFICARIA EDUCAR BAJO LA OPTICA DEL ENFOQUE DE FEUERSTEIN?

  • Según Feuerstein el objetivo de la educación debiera ser preparar al niño para enfrentar la sociedad futura. El verdadero significado de la educación e s el cambio. La educación debe perseguir desarrollar en los niños aprendizajes que les permita; saber buscar información saber como usarla, saber como elaborarla, inferior de esa información y aplicar esa información a nuevas situaciones y problemas y a través de la mediación, conseguiremos seres con un alto espiritu de lucha, perseverantes, creativos, autonomos emocional e intelectualmente, seres reflexivos, comprometidos, solidarios, cooperadores y esforzados.

  • En una palabra seres afectivos, inteligentes y pensantes que nos entregarán confianza y seguridad de que el futuro de nuestro mundo quedará en las mejores manos el día de mañana.

¡Qué gran responsabilidad para nosotros los educadores de hoy! ¿Estaremos preparados para responder a este desafío? Creo que merece la pena reflexionara sobre ello

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIATIZADO

Existen 2 modalidades de interacción con el medio:

  • La exposición directa a fuentes de estimulación e información (ej. Ver televisión)
  • La experiencia de aprendizaje mediatizado (ej: ver tv en compañía de una adulto)

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MEDIATIZACION?

  • Se entiende por mediatización el proceso mediante el cual un estímulo del ambiente por un agente mediatizador-padres, educadores, pares-con el fin de seleccionar y organizar el mundo de los estímulos para el niño.
  • La mediatización la realiza la gente guiado por su cultura, sus intenciones, su involucramiento afectivo, etc.
  • Mientras más temprano el niño esté expuesto a experiencias de aprendizaje mediatizado, mayor será su capacidad para usar eficientemente y para ser afectado por las fuentes de estimulación directa.
  • No todas las formas de interacción social corresponden a una real mediatización social del aprendizaje: ej. Niño que recibe un grito por jugar con un cuchillo. (carece de una significación mediacional)

0 comentarios:

 

Pink Girlz Blogger Template | Blogger Clicks Design