RECIBE INFORMACIÓN DEL BLOG EN TU CORREO

Seguidores

Visita Mis otros Blogs

TRADUCTOR

Lleva nuestro ENLACE a tu Blog/copia el codigo

NOS HAN VISITADO DESDE

Top 10 visitantes

Mi lista de blogs

lunes, 2 de febrero de 2009

VINCULO AFECTIVO Y RESPUESTA SENSIBLE

Foto sala cuna Jardín Infantil Pulgarcito, Victoria de 6 meses.

En nuestras prácticas educativas diarias, necesitamos incorporar permanentemente algunos conceptos un poco olvidados o desconocidos por educadores, educadoras, profesores etc...
Profesionalmente, mi experiencia y el currículum educativo que trabajamos, me ha maravillado y encantado.
Sigo aún invitando a las profesionales que me rodean que encuentren el sentido, que profundicen, que se apropien, mejor dicho que se ENCANTEN con esta propuesta.
De que hablo se preguntaran, pues aquí les dejo un extracto de esto, es importante pensar en nuestro trabajo diario con los niños y niñas, si nos vinculamos apropiadamente con los niños, o si estamos más centrados en que aprendan , que en su desarrollo integral. Si vemos al grupo de niños con sus características similiares o a cada uno con sus propias características, intereses, habilidades.
Pues los invito a reflexionar....


El vinculo afectivo debe estar a la base de todas las interacciones que se puedan establecer con los niños y las niñas. El educador o educadora debe ser para los niños y niñas un adulto significativo , al ser la persona que lo cuida, lo protege, lo consuela y satisface sus necesidades de manera regular y oportuna. El transformarse en una figura significativa, implica tener presente en nuestra relación con los niños y niñas siempre :PROTECCIÓN, CARIÑO, BIENESTAR, respondiendo apropiadamente y rápidamente, con una atención individualizada, ajustada cuanto sea posible a las necesidades personales de ellos.
En la última década, las neuociencias han proporcionado evidencias incuestionables acerca de la importancia de los afectos y la formación del vínculo en el desarrollo del cerebro.
Un cuidado responsable, es decir atento y receptivo, no solo conforta al niño, sino es esencial para su desarrollo integral.
Viendo al niño como un ser individual y con necesidades propias, ofrecerles una base segura y permitirles explorar espontáneamente su entorno, con un adulto que este atento a las necesidades e intereses que los niños y niñas puedan expresar,(RESPUESTA SENSIBLE).


¿ Que acciones diarias podemos realizar para cumplir con estos principios básicos?
  • El adulto debe mantener un actitud de respeto, recordando estos principios básicos en todos los momentos de su quehacer.
  • Estar atento a los requerimientos que manifiesten los niños que necesiten de una respuesta oportuna del adulto.
  • Hablarles con cariño
  • Acoger y comprender sus estados de animo
  • En los momentos que se originen conflictos entre los niños, acoger al niño que tiene pena en eses momento, y también al niño o niña que ocasionó el conflicto y ayudarles a comprender su emoción y entregarle alguna orientación para comprender al otro.
  • Proporcionar acciones donde los niños y niñas puedan manifestar sus emociones a través del baile, el canto, el juego.
  • Preparar el ambiente para que los niños y niñas puedan realizar experiencias en forma autónoma , por ejemplo, mantener los materiales a su alcance, posibilidad de elegir materiales, que ayuden a mantener el orden de las cosas etc.
  • Tener un trato igualitario para todos los niños y niñas a nuestro cargo, no importando su origen, etnia, o si presentan una necesidad educativa especial.
  • Acoger las ideas que nos proponen los niños y niñas para realizar experiencias.
  • Mantener el ambiente donde niños y niñas realizan experiencias de aprendizaje en condiciones óptimas de orden, higiene.
Seguiré compartiendo con ustedes más sobre el tema...esto es solo una parte.
Espero sus comentarios, dudas, preguntas... La educación es para todos, y como profesionales siempre estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias para favorecer el desarrollo de los niñas y niñas que educamos.

2 comentarios:

francisca saavedra dijo...

hoy hemos demostrado que los chilenos somos personas resilientes capaces de enriquecerse en las adversidades, por esta razon es muy importaante desarrollar vinculos afectivos con nuestros pequeños ya que es uno de los aspectos que generan comportamientos y personas resilientes. entregar herramientas como estas a los niños y niñas es nuestra tarea y por supuesto transmitir la importancia a las familias de nuestros parvulos.

Paula dijo...

Muy acertado tu comentario Francisca, Gracias por tu comentario y Bienvenida al blog.
Un abrazo

 

Pink Girlz Blogger Template | Blogger Clicks Design