Victoria en la sla cuna a los 15 meses
AMBIENTE POSITIVO
Un ambiente positivo es aquel que ofrece un clima favorecedor de los aprendizajes, donde existe respeto, cariño y sentido del humor, y en el que los adultos y los niños están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer. En él, también hay libertad para que las personas expresen sus ideas y sus sentimientos, respetando y valorando la diversidad.
Además hay normas claras que son conocidas y comprendidas por el grupo, y frente a un conflicto, se dialoga y se buscan soluciones respetando las normas grupales:
Los principios son:
BIENESTAR-SINGULARIDAD-RELACION-AMBIENTE NORMADO-RESOLUCION DE CONFLICTOS-CONTEXTO SISTEMICO
BIENESTAR
•Un ambiente educativo requiere necesariamente de un clima afectivo y positivo. Los niños aprenden más y mejor cuando se sienten contentos, seguros, queridos y respetados. Así se atreven a experimentar, investigar, opinar y proponer, porque sienten confianza en sí mismos y en quienes los rodean.
Estrategias para la acción...
•Establecer vinculos afectivos de calidad, siendo cariñosas y acogedoras, a través de gestos corporales, de actitudes, del contacto físico, de expresiones faciales y de verbalizaciones comprensibles y cálidas, con el fin de que los niños se sientan queridos y aceptados y sepan que tienen un adulto que los quiere y los apoya.
•Desarrollar relaciones de confianza y de afecto que posibiliten que niñas y niños puedan enfrentar de mejor manera los desafíos lo cual conlleva al conocimiento progresivo de si mismos, de los otros y de su medio.
•Organizar el espacio y el tiempo con relativa estabilidad, para que el niño pueda predecir la secuencia temporal de la jornada, propiciando así seguridad e iniciativa en su accionar diario.
•Escuchar con atención a los niños y niñas, empatizando y respetando sus emociones, sin enjuiciar ni deslegitimar sus sentimientos ej: decirles ¿qué te pasa?, te noto con pena; por el contrario, evitar comentarios como: “no es para tanto”, “no llore más, no sea exageradita”.
•Promover la identificación y la expresión de sentimientos entre los niños.
•Propiciar el buen humor, el sentido de lo insólito y lo absurdo. Ej: que los niños cuenten chistes, inventen caras extrañas, que las tías hablen en jerigonza, para que los niños ¡se rían mucho!
•Fortalecer en las familias la generación de vínculos afectivos positivos con sus hijos. Este u otros mensajes pueden ser comunicados a través de reuniones, del diario mural o por medio de la libreta de comunicaciones.
Cuando hablamos de bienestar, es importante pensar que el bienestar en los niños y niñas es transversal a todos los periodos en que encuentran en el jardín infantil o sala cuna.
Por eso es importante favorecer interacciones positivas entre niños y adultos, niños y pares etc.
Favorecer además condiciones de higiene, seguridad de los lugares en que los niños se encuentran.
Que los niños y niñas se alimenten adecuadamente,una comunicación fluida con las familias etc.
Una tarea en la cual se ha avanzado satisfactoriamente, pero que como profesionales se hace imprescindible seguir profundizando y buscando estrategias para favorecer el bienestar de los niños y niñas
0 comentarios:
Publicar un comentario